Cuadros imposibles


Hay motivos que, por más que uno quiera, se resisten a ser pintados.
Con el tiempo uno adquiere la habilidad de ir buscando de forma casi automática temas para pintar. Sí, además, tenemos a mano la cámara digital, es fácil hacerse con una buena colección de referencias. El problema es que a veces el resultado no es el esperado.
Una mañana de verano, buscando temas para pintar, vi, o creí ver, una de esas composiciones perfectas. Era en la Calle Mayor de Madrid, casi a contraluz, con el reloj de la Comunidad al fondo, los toldos iluminados por el Sol, y unos turistas en primer plano. Así que hice unas cuantas fotos.
Al tratar de pintarlo el resultado fue un desastre. Lo intenté más de 10 veces. Al principio a todo color,¡imposible!, luego con ocres y violeta, con los que me suelo manejar bien, o eso creo.
No había forma de sacar algo decente. En unos casos, los toldos dominaban todo el cuadro y se perdía el sentido, en otros la torre de el fondo era lo que dominaba, y dejaba de estar "en el fondo"etc,. Claramente estaba intentando ir mas allá de lo que mi técnica me permite.
La versión que cuelgo es un último intento, de dimensiones muy reducidas, pintado tratando de sintetizar al máximo (tanto que falta la mitad del tema). Utilizando además solo un par de colores, de esos que todos tenemos en la paleta y que apenas usamos, lo que sirve, además de para limpiar la paleta, para tener que buscar un enfoque distinto.
Es, con diferencia la mejor acuarela , y la única que se acerca a lo que querría haber hecho.

Distintas iluminaciones

Incluyo en este post, dos de las últimas cosas que he pintado con el objeto de completar la colección con algún cuadro de mayor tamaño.
En el primer caso se trata, como no, de la Gran Vía. Me dí cuenta al pintar una versión anterior, con el mismo material, de la curiosa combinación que se producía entre la parte iluminada del edificio de la Telefónica, al fondo, y las líneas de la calzada en el primer plano, así que decidí tratar de trabajar sobre este efecto.
Es el de el Casino de Madrid un precioso edificio de principios del siglo XX que sin embargo no es de los más populares, al menos pictoricamente. No dispone un a buena prespectiva desde donde pintarlo, y además, debido a su orientación la luz suele ser muy plana. He ido dos veces, a distintas hora de el día, con el cuaderno de apuntes y la cámara de fotos sin lograr obtener algún material que me pareciese interesante. Sin embargo, y con el objeto de tratar de soltarme en este tamaño he hecho esta versión. He intentado de compensar la falta de profundidad del edificio, incluyendo la esquina del edificio de Banesto. Me gustaría volver a intentarlo por que el edificio me encanta, pero tengo que encontrar otra iluminación que deje ver mejor su hermosa arquitectura.

Una distracción



Uno de mis sobrinos me había pedido hace tiempo que le pintase un cuadro de la Puerta de El Sol, así que mientras decido por donde sigo con con mis cuadros sobre Madrid, como entrenamiento he pintado esta acuarela, que cumple rigurosamente con lo que me había pedido.
Al destinatario le ha encantado.